sábado, 8 de agosto de 2009

Nuestra Historia

…Si mucho se quiere lo que se conoce,…

…¡¡¡hay que conocerlo, para quererlo mas!!!

Los invisibles hilos del tiempo comenzaron a tejer esta historia…en Gante (Bélgica) el 19 de Junio de 1652, cuando nacía Joanna Theresia Crombeen.

A pocos años de su nacimiento, comenzó a vivir situaciones de guerra, conflictos sociales, económicos y pactos de paz en la convulsionada Europa.

Como ciudadana de Gante, vivió con fuerzas, preocupación y decisión los acontecimientos, históricos de su época, y sintió la repercusión de los mismos en la realidad del pueblo que se empobrecía y rodeaba de destrucción…

Su joven corazón se sintió tocado por Dios y la necesidad de ayudar a los pobres de la ciudad.

En 1669 se une a la recién fundada “Hermanas de la visitación”. Allí entrego todo su amor a esta obra durante 30 años.

Hacia 1701 hace una nueva opción, fuera de Gante asumiendo los riesgos de los desconocido, Uniéndose a otras personas para formar una “reunión de Amor” (Fraternidad).

Otra vez la colaboración y el infinito amor puesto al servicio del necesitado. Compra con su patrimonio, 4 casas para su futura agrupación.

Joanna Theresia Crombeen- Fundadora de la Congregación

Joanna Theresia Crombeen-  Fundadora de la Congregación

El 15 de Agosto de 1715 funda la “compañía de Hijas Espirituales” en Gante (tenía 63 años)

Sus fundamentos fueron servir, alabar; agradecer, de una manera autentica y ferviente mediante los ejércitos espirituales y las obras piadosas.

A través de su Testamento se conoció el profundo deseo de compartir sus bienes materiales con los pobres. En primer lugar, sus “Hijas espirituales”, continuadoras de la obra, y en segundo lugar los “Niños Solos” y empobrecidos de la guerra a quienes deberían enseñar en las escuelas “de vida”, creadas con ese fin.

A su muerte ocurrida en Noviembre de 1724, la Comunidad siguió sus enseñanzas y carisma, y en 1831 en reconocida jurídicamente como Congregación Diocesana, bajo la protección de San Vicente de Paul.

Mas tarde (1883) Monseñor Bracq la bautizaría como “Hermanas Franciscanas”, con San Francisco de Asís como Primer Patrono y San Vicente de Paul, como segundo.

En 1893, a pedido de Monseñor Teófilo Van Dame, llegan a la Argentina las seis primeras hermanas Belgas (a villa Urquiza-Entre Ríos), y se funda el primer hogar para niños pobres “La Providencia” que reunió los huérfanos a causa de la fiebre amarilla (actualmente es una escuela primaria para la atención de los niños de la zona rural).

Monseñor Teofilo Van Dame (propicia la llegada a Argentina de las primeras Hermanas desde Gante)

Monseñor Teofilo Van Dame (propicia la llegada a Argentina de las primeras Hermanas desde Gante)


Desde 1902, con la creación del Hogar “Cristo Redentor”, en Paraná (Que hoy cuenta con escuelas primarias, secundarias, profesorado, pensionada para jóvenes del interior, librería para promoción pastoral y casa Van Dame para hermanas ancianas), comienza una etapa de expansión de la Congregación, llevando el espíritu Francisco de Juana Teresa a diferentes lugares donde se desarrollan tareas educativas:

Villa guay (ER) Colegio “La Inmaculada” (primaria y secundaria-hogar para niñas carentes)

Caseros (ER) Escuela primaria y Hogar abierto-

La Roque (ER) Escuela primaria y secundaria

Urdinarrain (ER) Escuela primaria y hogar abierto para niñas campesinas

Chajarí (ER) Escuela Primaria y secundaria. Profesorado. Movimiento Juvenil (JUFRA)

Bella Vista (CTES) Escuela primaria. Pensionado para niñas y Docentes Rurales

Monte Caseros (CTES) Centro Educativo de labores femeninas. Comedor Juana Teresa.

La Cruz (CTES) Misión pastoral al servicio de los pobres. Atención a comedores.

Tintina (Sgo. del Estero) Escuela Secundaria. Talleres Femeninos. Dispensario. Ayuda Caritas.

Quimili (Sgo del Estero) Escuela Primaria (Rural). Trabajo con familias de Hacheros.

Vilelas (Sgo del Estero): Proyecto para viviendas comedor.

Quitilipi (Chaco): Hogar de Ancianos.

La Lomitas (Formosa)Hogar abierto (apoyo escolar). Trabajo con aborígenes y agentes sanitarios.

Salamanca (Chile) Colegios primario y secundario. Hogar “Padre Hurtado”

Sevilla y Santiago (Ch) Atención variada.

Con un ideal claro y un proyecto de vida comunitaria, la forma de anunciar de Juana Teresa fue simple valiente y decidida, combatiendo al ignorancia, creando escuelas para alfabetizar en la fe, que es el espíritu que moviliza las hermanas de la Congregación.

La misión actual es de renovación desde la raíz primigenia. Es el compromiso de ser profetas de Esperanza en la vida cotidiana de cada pueblo del cual son parte.

La RUEDA:

La RUEDA:
Simboliza el comienzo, en el centro mismo, en el “corazón de Juana Teresa”, y allí sigue girando latiendo, en sus hijas actuales. La Rueda debe seguir girando y eso será mientras haya “viento”, o sea espíritu entre sus brazos, que son las comunidades, que todas, una tras otra han nacido en el mismo corazón.

……Y comienza a latir el corazón de nuestro Niño Jesús…..

……Y comienza a latir el corazón de nuestro Niño Jesús…..


1920, en un grupo de damas de la sociedad de Paso de los Libres surge la idea de hacer venir religiosas al pueblo. Para lograr su propósito, compran una casa céntrica y próxima a la iglesia y allí albergan a las hermanas.

Febrero de 1921, marca un hito fundamental en la historia libreña, llegan desde Paraná, las Hermanas de la Congregación Franciscana de Gante: Reverenda Madre Práxedes, Hna. Estela, Hna. Angelina y Hna. Rosario, trayendo la delicada misión de contribuir a la formación personal e inculcarles la FE católica a los niños del pueblo.

Organizan así la Escuela Primaria Bajo la protección del “Niño Jesús”, que inicia sus clases en Abril, con 87 alumnas.

En 1936 el Consejo Superior de Educación de Corrientes le concedió la incorporación oficial. (Actual Escuela “Niño Jesús” IP-5)

Las niñas que Vivian alejadas del centro urbano, hallaron en la Institución, la posibilidad de cursar sus estudios, en el carácter de media pupila o pupila, al igual que las niñas desamparadas que encontraron madres sustitutas en el cariño y dedicación de las Hermanas quienes durante varios años, le prodigaron sus atenciones espirituales, y pedagógicas.

Varias reformas y ampliaciones edilicias acompañaron el trabajo de las hermanas, con el apoyo incondicional de la Comisión de Padres de Familia y las damas del grupo Pro-Colegio.

El rápido crecimiento de la ciudad hizo sentir la necesidad de continuar con el secundario.

En Abril de 1954 surge la ESCUELA MEDIA, dependiente académicamente del Colegio Ramón Cárcano, de Monte Caseros, donde los estudiantes debían dar sus exámenes finales.

En lo administrativo dependía del Instituto Cristo Redentor, de Paraná (del cual hoy es filial).

En 1958 egresaba la primera Promoción de Maestros Normales Nacionales (que en el año 2008, cumplió sus bodas de oro y dejo su recuerdo a través de una placa que se halla en la galería histórica del Colegio y de la emocionada visita que realizaron a su querida “segunda casa”, recordando a la Hna. Prudenciana quien fuera la Superiora en aquel año)

Promo 1958

Promo 1958
1921: se organiza la Escuela Primaria. 1954--surge la Escuela media ( de señoritas)- En 1958 egresa la Primera Promoción

En 1961 se logra otorgar los títulos independientemente de Mte. Caseros. La Primera Rectora fue la Hna. Margarita Willems, Maria T. Tonina (Bernardita) Sofía Gasman (Encarnación), Ana Saks.- Desde 1978 la Rectoría paso a manos de laicos siendo la Prof. Celina Mango de Aromí la primera en ocupar el cargo (hasta 2008 año en que se jubila). Le sucede la Profesora Antonia Casco de Saavedra.

Muchas Hermanas son recordadas por la sociedad libreña, sus ex alumnos y el personal que cumplió alguna tarea en el Colegio, como: Maria T. Van Opstal, Paulina Fontana (Hna. Idelfonso), J. Elba Godoy (Hna. Asunta), Clotilde Martinez, Lucia Hederle, Maria Luisa Tron (Hna. Ignacia), Alberta Pereyra (Hna. Adriana), Celine Quatacker, Rosita Heit, Jorgelina Bel, Leonor Noair, Edda Chistiane (Hna. María del Pilar) y actualmente acompaña a la labor educativa Hna. Gladys Sánchez (Representante Legal de la Institución).

La Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (SNEP), designo al Instituto con la característica “I” por pertenecer a la Jurisdicción de la Providencia de Corrientes y con el N°9 que determina la cantidad existente en la provincial al momento del reconocimiento.

La Escuela Media era exclusiva para señoritas, cuyo número fue en aumento, requiriendo más espacios para la realización de actividades variadas. Se construyeron nuevas aulas, el mástil, el Campo de deportes Santa Juana de Arco y el Salón de Actos.

En 1981, el nuevo ciclo lectivo tuvo dos cambios fundamentales, y una experiencia personal para los docentes: …es el primer Colegio de la provincia incorporado al Régimen de Profesores designados por Cargo (Proyecto 13), con 9 Profesores con horas extra-Programáticas y un Asesor Pedagógico, y además…Secundario MIXTO!!!...El primer grupo de varones completo la necesaria convivencia que exigía la cambiante sociedad.

…y en 1985, el bullicioso 5to. Año recibiría su certificado de culminación de estudios.

Este sistema mixto persistió hasta 1992, año en que egresa la última promoción, volviéndose al Colegio de señoritas.

Promo 1985

Promo 1985
En 1981 por primera vez ingresan varones al Secundario- Este ciclo mixto tuvo su Promoción en 1985

En 1981 se crea la “Unión Padres de Familia”, respondiendo a los objetivos del Proyecto de extensión comunitaria. La misma estuvo presidida por el Sr. F. Romero, a quien sucedieron los Sres. Jurozko, A. Mango, Fernández y desde 1993 Sr M. Saavedra, hasta la disolución.

En Junio de 1994, el Instituto pasa a la Provincia por el Convenio de Transferencia de los Servicios Educativos (Ley 24.049), dependiendo desde entonces de la Dirección General de Enseñanza Privada (DIGEP)

En 1995 se crea el Gabinete Psicopedagógico para atender las distintas problemáticas de los alumnos y apoyo a sus familias.

En 1996 se concreta el cierre del Frente del Campo de Deportes Sta. Juana de Arco, se instalan los desagües pluviales y se construye un baño interno para niñas.

En 1997 el Gobierno Nacional implementa la Ley Federal de Educación que renueva la organización Institucional, incorporando al nivel medio, los alumno de 7mo. Grado que pasan a formar el Tercer Ciclo de la Educación General Básica, y con ellos el regreso de los varones.

1997

1997

En 1997 se implementa la Ley Federal de Educación- 7mo.grado pasa a Secundaria. Con este nuevo sistema, en 2002 egresa la Primera Promoción de Polimodal en Humanidades y Ciencias Sociales

A lo largo......el Instituto tuvo cambios en el edificio:

A lo largo......el Instituto tuvo cambios en el edificio:

Se construyeron nuevas aulas en el piso superior, con frente a calle Madariaga, una oficina para el nuevo cargo de Coordinador de Ciclo. Se modificaron los baños, edificándose dos cuerpos destinados uno a niñas y otro a varones, con dependencias anexas para docentes y personal de maestranza.

También se refaccionaron el Laboratorio, Biblioteca, etc. Se equipo la Sala de Computación, de video y oficinas.

Para las actividades deportivas y gimnásticas, cuenta con el Estadio Santa Juana de Arco

En 1999 -despide el primer Grupo de EGB- El Instituto les ofrecía Polimodal en Humanidades y Ciencias Sociales (2 divisiones). Al año siguiente se organiza Polimodal en Ciencias Naturales.

A lo largo de estos años y los sucesivos, se proyectaron diversas actividades, en los Espacios de Opción Institucional y de Definición Institucional, que complementaron las cajas curriculares.

Se destaca anualmente, en el mes de Noviembre, la Confirmación de alumnos de 7mos años, en principio y trasladada luego a la fecha de conmemoración de Pentecostés, cumpliéndose en coincidencia con 8vo año.

Otros proyectos llegaron a construir hitos en la ciudad, como la Gala anual de Gimnasia, de la que participan otros colegios secundarios, los equipos olímpicos de ciencias, los atletas, el grupo de folklore, las obras de teatro, ….y como característica franciscana, la SOLIDARIDAD hacia el hermano más necesitado, ofreciendo apoyo espiritual y material…, a las guarderías, asilos de ansianos, comedores comunitarios (especialmente al Comedor “Chamigo”), Centro Virgen de Lujan, Hospital San José, Jardines de Infantes, Escuelas primarias…Y mas allá de los limites de nuestra ciudad, la mano siempre tendida en situaciones difíciles (como las inundaciones, ej.: en zona de Alen Cué, o en la provincia de Santa Fe), y ante necesidades especificas (campañas del papel y las tapitas plásticas para el hospital Garraham de Buenos Aires)…y tantos otros ejemplos que enaltecen la labor de la Institución.

El alumnado participa de actividades, de distintas disciplinas, que hacen a la formación general de la “persona”: como arte, deporte, desarrollo solidario, convivencia de Fe……

Comedor “Chamigo”

Comedor  “Chamigo”

Asilo de Ancianos

Asilo de Ancianos

Educación Artística

Educación Artística

Convivencia

Convivencia

Actualmente, en el Instituto “Niño Jesús” I-9, funcionan tres divisiones de Ciclo Básico y dos de Ciclo Superior (con modalidades Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales), con un numeroso alumnado y equipo docente que pone todo su esfuerzo para elevar, día a día la calidad de su entrega.

…y a los que gozan del merecido descanso de la jubilación, o cumplen otras tareas, pero permanecen en el recuerdo de todos…¡GRACIAS!...por ser parte de esta Historia: Alicia y Alberto Layerenza, M. Rebés, B. Pereira (Bocha), D. Sitjá, R. Benitez, G. González (Pochola), H. Wetzel, L. Walser, D. Aromí, L. Pereira, S. Zancanaro, C. Guadalupe, C. Ermacora, M. Duarte, M. Pérez (Miky), B. Scoffield, G. Vizcaíno, D. Santiago, …y tantos profes que en este medio siglo misionaron en el Instituto y han dejado sus enseñanzas y ejemplos de vida a varias promociones de jóvenes libreños…

Hermanas franciscanas de Gante

Hermanas franciscanas de Gante
Muchos docentes y Hermanas de la Congregación han dejado huellas de su accionar en la Institución. Y siguen siendo referentes del personal actual……

Profes

Profes

Representante Legal

Representante Legal
Hermana Gladys Sánchez

…y la historia seguirá, con otros protagonistas, sobre la base firme del amor al Colegio y con el rumbo marcado por tantos corazones deseosos de irradiar luz para guiar a nuestras generaciones futuras….


No hay comentarios:

San Francisco de Asis

San Francisco de Asis
Nació en Asís (Italia), el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Inició también una Orden de religiosas y un grupo de penitentes que vivían en el mundo, así como la predicación entre los infieles. Murió el año 1226. Cuando Francisco tenía unos veinte años, estalló la discordia entre las ciudades de Perugia y Asís y en la guerra, el joven cayó prisionero de los peruginos. La prisión duró un año, y Francisco la soportó alegremente. Sin embargo, cuando recobró la libertad, cayó gravemente enfermo. La enfermedad, en la que el joven probó una vez más su paciencia, fortaleció y maduró su espíritu. Cuando se sintió con fuerzas suficientes, determinó ir a combatir en el ejército de Galterío y Briena en el sur de Italia. Con ese fin, se compró una costosa armadura y un hermoso manto. Pero un día en que paseaba ataviado con su nuevo atuendo, se topó con un caballero mal vestido que había caído en la pobreza; movido a compasión ante aquel infortunio, Francisco cambió sus ricos vestidos por los del caballero pobre. Esa noche vio en sueños un espléndido palacio con salas colmadas de armas, sobre las cuales se hallaba grabado el signo de la cruz y le pareció oír una voz que le decía que esas armas le pertenecían a él y a sus soldados. Si te interesa saber mas acerca de esto, podes hacer clic sobre la imagen de San Francisco. Informacion obtenida de:http://rosahuamanhuman.blogspot.com/2009/03/la-vida-de-san-francisco-de-asis.html

Para Reflexionar

Para Reflexionar
“Si Dios sabe trabajar a través de mi, sabe trabajar a través de cualquier persona” (Francisco de Asís)