sábado, 8 de agosto de 2009

Ideario de la Institución

INTRODUCCION:

La familia religiosa que forman en la Iglesia las Hermanas Franciscanas de Gante nació como respuesta a una vocación personal: la de Juana Teresa Crombeen.

Nos legó a través de su carisma:

* Apertura para interpretar la situación de su tiempo(pobreza e ignorancia)

* Búsqueda sostenida del querer de Dios.

* Libertad de espíritu para asumir el riesgo de romper la vivencia hecha y “volver a empezar”

* Paciente espera de quien no quiere la realización de proyecto propio, sino la obra de Dios.

* Fortaleza espiritual para defender su ideal.

En las características de la primera fraternidad:

* Comunidad reunida en un "compromiso de Amor".

* Simples mujeres del pueblo congregadas por un ideal y que en la vivencia de los consejos evangélicos encarnaron un servicio a los más débiles.

* Pobreza efectiva de una comunidad que sostuvo su obra con un trabajo sobreañadido a la obra misma y que encontró la forma de poner su vida, bienes y servicio en común.

En la intención de su servicio:

* Actitud profética en la integración de la mujer al mundo del trabajo.

* Promoción integral de la persona realizada entonces por los medios de su tiempo.

Así apareció nuestra familia religiosa en el tiempo; en ocasión de un momento histórico concreto, pero en una persona, que reunió un grupo humano, encarnado en la Iglesia y que, por ser una expresión de la vida, trasciende en el tiempo.

Es tarea de quienes formamos su familia religiosa, seguir re-expresando en cada época ese rostro primigenio .

Las dos grandes necesidades que ella atendió, pobreza e ignorancia, nos siguen solicitando como urgencia de esa gran parte de la humanidad " que vive en una dolorosa pobreza.( Constituciones Hnas.Franciscanas de Gante).

Para seguir re-expresando el carisma heredado de Juana Teresa queremos explicitar algunos principios que orienten el quehacer en nuestros CENTROS EDUCATIVOS.

La misión de educar como servicio de la Iglesia nos exige partir de una adecuada concepción del hombre. Por lo tanto tendremos en cuenta:

1 EL HOMBRE: * Es persona creada a imagen y semejanza de Dios y llamada a la comunión con El.

* Está provisto de interioridad, conciencia y libertad. De estas características, se derivan :

- Que todo hombre vale por ser hombre, y NO por lo que tiene o lo que hace.

- Que toda creación visible está bajo su servicio, por lo tanto no es dominador, sino guardián

- Que jamás puede ser tratado como una cosa o utilizado como objeto.

* Es un ser único e irrepetible: cada hombre es una creación Dios, que lo llama y conoce por su nombre.

* Llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser, por lo tanto, artífice de su destino".

* Tome conciencia de la realidad, busque la verdad, reflexione, elabore experiencias, brinde amor profundo,Es el único ser que poseyendo interioridad y conciencia de sí mismo, puede descubrir el sentido de su vida.

* Dotado de conciencia moral: es el único ser al que Dios ha escrito su ley de amor en el corazón.

* Es un ser social llamado a un destino trascendente. La persona surge plenamente en el encuentro con el otro. Crece en la medida de su integración al cuerpo social, ajustándose a la realidad.

* Un ser histórico, debe asumir el pasado, responsabilizarse del presente para decidir el futuro y trabajar por el.

* Es un ser libre: la característica más saliente de la predilección de Dios por el hombre y clave de su dignidada

Educar en la libertad y para la libertad presupone confianza y esperanza cuando se le sabe proponer valores.

Dentro del plan de Dios, el hombre nuevo descubre y asume su dignidad humana como hijo de Dios. Se compromete siendo agente de cambio y testigo de los valores del Evangelio.

2 LA IGLESIA: A partir del Concilio Vaticano II entendemos la Iglesia como familia de Dios, concebida como pueblo de Dios.

El misterio de la Iglesia consiste en que es una realidad humana, formada por hombre limitados y pobres pero penetrada por la insoldable presencia y fuerza del único Dios que en ella resplandece, convoca y salva.

Esta Iglesia de Jesús animada por el Espíritu, vive el misterio de Comunión como "Pueblo de Dios".

Este concepto de la Iglesia toca hondamente al hombre de nuestro medio con alta estima de los valores de la familia y que busca ansioso, ante la frialdad creciente del mundo moderno, la manera de salvarlos.

La función profética de la Iglesia que anuncia a Jesucristo, debe mostrar siempre los signos de la verdad, valentía, en total libertad frente a cualquier poder del mundo. El Espíritu Santo que vivifica a esta familia de Dios suscita la comunión de fe, esperanza y amor .

Para nuestra familia religiosa, heredera del carisma de Francisco y Juana Teresa, la vida en fraternidad debe ser signo en la Iglesia , un fermento en el mundo y el mismo Espíritu a seguir inspirándonos una vida siempre nueva y la forma de ir respondiendo a los llamados de la Iglesia.

3 EDUCACION: Ante una sociedad manipuladora, competitiva, para la que vale sólo el que "tiene más", el que se somete a las figuras y moda de turno, promoviendo la mediocridad, el menor esfuerzo, el "todo es igual", la vida placentera,… concebimos la educación como la tarea personal y comunitaria de llevar adelante un Proyecto de vida. Por lo tanto, educar es guiar al joven para que aprenda a “ser" como que está llamado a trascenderse hacia valores perennes. Sólo es posible si se lleva adelante una educación personalizada, atenta a la singularidad de cada uno y personalizante, que conduzca a la madurez de la persona total.

Todo nuestro esfuerzo debe tender a educar:

* valorando a cada alumno como persona

* promoviendo la autovaloración y el respeto por los demás

* estimulando actitudes de servicio y solidaridad, partiendo de una adecuada inserción en el medio

* cultivando el sentido crítico, la reflexión, el discernimiento a la luz de la fe

* estimulando la responsabilidad y superación personal

* valorando el trabajo, como elemento constructivo de una sana personalidad, de solidaridad con los demás; y como forma de asociarse a la obra creadora de Dios, en un clima de comunión y compromiso.

4 ESCUELA: Nuestros Colegios, que son “de” la Iglesia y “para” la Iglesia, por vocación fundacional sirven en la tarea de Evangelizar al hombre, a las comunidades en las que están insertos y a su cultura.

Corresponde a ellos cultivar las facultades intelectuales creativas, estéticas , desarrollar su capacidad de juicio crítico, la voluntad y la afectividad, promover el sentido de los valores, formar en la justicia y educar para la paz, introducirlo en el pasado, y preparar para la vida futura orientándolo vocacionalmente.

Queremos que nuestros Centros Educativos:

* Sean evangelizadores. Un lugar de encuentro y acogida personal en Cristo.

* Sean centros de comunicación y participación, capaces de humanizar y personalizar.

* Eduquen para la justicia social, para el servicio.

* Estén organizados y planificados desde la óptica de las necesidades.

* Sean un espacio donde el trabajo, la comunicación humana y la participación sean fuente de realización personal para nuestros docentes y alumnos.

5 COMUNIDAD EDUCATIVA: La constituyen los alumnos, personal docente, directivo , auxiliar,y padres, relacionados por un proyecto común. Ella tiene como meta ser la transmisora de valores evangélicos, la que proclama el mensaje de Jesús por la palabra, el testimonio de entrega y amor fraterno, de solidaridad con los más necesitados.

Es ella una respuesta viva a las necesidades básicas que busca todo hombre en el seno de los grupos: un clima de verdad, justicia, aceptación, afecto, confianza, fidelidad y ayuda mutua.

Debe cultivar hondas relaciones personales enriquecedoras por el intercambio de vida y experiencia con una conciencia clara de su misión e identidad franciscana.

Como Comunidad Franciscana optamos por la fraternidad y elegimos:

* La minoridad frente a los privilegios. * La libertad frente a los condicionamientos.

* La originalidad frente a la repetición. * La creatividad frente a la imitación.

* El desprendimiento frente a la apropiación. * La alegría frente al pesimismo.

* El poder servicio frente al poder dominación. * La aceptación del otro frente a la discriminación.

* La frugalidad frente al consumismo . * La dignidad de las personas frente a la alienación.

* La solidaridad frente a la competencia. * El nosotros frente al yo.

* La invitación frente a la imposición. * La defensa de la vida frente a la manipulación

* El comprender frente a la incomprensión. * El compartir frente al egoísmo.

* El dar frente al quitar. * El ser frente al tener.

* El desarrollo de todo el hombre frente al desarrollismo económico.

OBJETIVOS GENERALES DEL INSTITUTO “NIÑO JESUS” I-9

1*Crear en la comunidad Escolar un ambiente animado por el espíritu evangélico franciscano de libertad, fraternidad y caridad.

2*Promover en los alumnos el afianzamiento de orden, puntualidad, respeto y disciplina conforme a las necesidades actuales de convivencia.

3*Ayudar a cada alumno a descubrir sus aptitudes y posibilidades a fin de que logre su realización personal para un mejor servicio a Dios y a los hombres.

4*Promover y encauzar actitudes éticas y responsables para que sean capaces de asumir como ideal una conducta digna.

5*Valorar al educando como persona y hacerlo sentir protagonista en la escuela, sintiéndose aceptado.

6*Estrechar vínculos con las familias para lograr mutuo apoyo en la misión de la educación de adolescentes y jóvenes.

No hay comentarios:

San Francisco de Asis

San Francisco de Asis
Nació en Asís (Italia), el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Inició también una Orden de religiosas y un grupo de penitentes que vivían en el mundo, así como la predicación entre los infieles. Murió el año 1226. Cuando Francisco tenía unos veinte años, estalló la discordia entre las ciudades de Perugia y Asís y en la guerra, el joven cayó prisionero de los peruginos. La prisión duró un año, y Francisco la soportó alegremente. Sin embargo, cuando recobró la libertad, cayó gravemente enfermo. La enfermedad, en la que el joven probó una vez más su paciencia, fortaleció y maduró su espíritu. Cuando se sintió con fuerzas suficientes, determinó ir a combatir en el ejército de Galterío y Briena en el sur de Italia. Con ese fin, se compró una costosa armadura y un hermoso manto. Pero un día en que paseaba ataviado con su nuevo atuendo, se topó con un caballero mal vestido que había caído en la pobreza; movido a compasión ante aquel infortunio, Francisco cambió sus ricos vestidos por los del caballero pobre. Esa noche vio en sueños un espléndido palacio con salas colmadas de armas, sobre las cuales se hallaba grabado el signo de la cruz y le pareció oír una voz que le decía que esas armas le pertenecían a él y a sus soldados. Si te interesa saber mas acerca de esto, podes hacer clic sobre la imagen de San Francisco. Informacion obtenida de:http://rosahuamanhuman.blogspot.com/2009/03/la-vida-de-san-francisco-de-asis.html

Para Reflexionar

Para Reflexionar
“Si Dios sabe trabajar a través de mi, sabe trabajar a través de cualquier persona” (Francisco de Asís)